EL OJO DEL HURACÁN

El periodo más difícil de la historia a nivel económico es el que estamos viviendo en este momento, nos encontramos en el OJO DEL HURACÁN un espacio que genera falsas esperanzas de que todo terminó y que posiblemente tendremos mercados tranquilos y de gran recuperación después de un periodo de inflación que impactó los bolsillos de todos los inversionistas. Con este artículo no se quiere llamar a la locura o que se desate un pánico en general, sin embargo, como buenos inversionistas debemos anticipar las decisiones que los grandes Bancos Centrales y potencias del mundo están teniendo en mente.

Expliquemos inicialmente las razones por las que nos encontramos en la etapa más peligrosa de esta tormenta perfecta. En primera instancia, recordemos las acciones de los Bancos centrales de atacar la inflación subiendo de manera agresiva los tipos de interés para intentar de cierta manera tapar los daños causados por la impresión de dinero más grande de la historia en economías como EEUU para intentar salvar el sector empresarial debido al cierre ocasionado por la pandemia. Las acciones desesperadas por intentar tener el control económico se ha combinado por la inestabilidad política y social que a nivel global impacta a cada país. El mayor asesino silencioso que existe para una economía próspera es la incertidumbre y estas razones llevan a los grandes inversores a desconfiar completamente de la economía de cualquier sector y trae como consecuencia las ventas masivas para obtener el mayor capital de efectivo buscando resguardarse de la gran volatilidad del mercado.

Grandes inversionistas como Warren Buffet y Ray Dalio aumentaron de manera considerable la exposición de sus portafolios al efectivo y a mercados de renta fija en un 80% del capital total de sus fondos de inversión.  Esto conlleva a una postura prudente y de perfil conservador.

A todos estos grandes movimientos se adiciona la crisis bancaria que llevó a la quiebra de bancos importantes en el mercado de Europa y EEUU agudizando la estabilidad de la divisa del USD como moneda de intercambio más importante del mundo conllevando a que países como China, Rusia, Arabia Saudita, India y Brasil buscan desligarse completamente del USD y comercialicen con sus monedas locales. Por supuesto, se apoyan de la excusa perfecta y es la guerra con UK donde ven claramente a una economía estadounidense débil y con fuertes problemas de inestabilidad para el futuro.

Los pequeños inversionistas ven como alternativa de valor a nuevos mercados emergentes como las criptomonedas que empiezan a tener un papel fundamental en el desarrollo de una nueva economía descentralizada y sobre todo tecnológica que lleva a los usuarios a tener el control de un capital de valor sin depender de un gobierno o una banca. ¿Pero es quizás esté el mejor momento para invertir?, para resolver esta duda tenemos que aproximarnos a las últimas decisiones de los grandes Bancos sobre sus posibles acciones futuras. Algo que definitivamente tenemos que tener claro es el periodo de recesión que van a vivir las economías a nivel mundial debido al manejo agresivo de la subida de los tipos de interés, sin embargo, lamentablemente la máquina de impresión de dinero reanudó sus operaciones para intentar salvar de nuevo a los bancos en crisis y este capital que entra en las economía tarde que temprano terminará pagándolo la sociedad. Recuerde ¡NADA ES GRATIS! Las consecuencias, otro mercado inflacionario en el futuro.

A esto debemos sumarle la lucha no solo política sino económica que los entes reguladores en el mundo le declararon al mercado de las criptomonedas. Este hecho en particular estoy totalmente de acuerdo que deben existir leyes y regulaciones para evitar daños como estafas o malos manejos empresariales como el caso tan conocido de la Exchange FTX.

Posibles retrocesos en el mercado pero con incertidumbres gigantes en este primer semestre del 2023, la mejor opción es tomar una postura conservadora, intente no especular, tenga presente que estas crisis generarán las mejores oportunidades, tenga paciencia no es el mejor momento para invertir en renta variable. Conozca en donde invierte y siempre busque construir un criterio propio para invertir. Nos encontramos en el periodo donde todo es tranquilidad el llamado OJO DEL HURACÁN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué tema te gustaría que tratáramos?

Publicaciones Similares