2023 la recuperación tardía de los mercados financieros

El 2022 preparo de manera anticipada el preámbulo o introducción a uno de los posibles mercados mas complejos y de mayor incertidumbre de la historia de la humanidad con respecto a los mercados financieros, no se trata de una película de terror o descubrir quien fue el malo y el bueno, ya que esto desencadena demasiadas aristas que nos llevan a concluir que todos afectamos y somos responsables de lo que esta por venir.

La pandemia fue uno de los detonantes mas importantes para explicar como los malos manejos administrativos, políticos y sociales están hoy afectando los mercados y llevándolos a una caída libre sin precedentes, algunos se atreven atribuir que estamos en el inicio de una tormenta perfecta y creo que esto se va a quedar corto frente a las situaciones dadas.

No quiero que nuestro lector entre en pánico y piense que es el fin del mundo algo que hemos aprendido de periodos de alta volatilidad en los mercados es que los proyectos mas fuertes y de mejor proyección continuaran y resurgirán como un ave fénix entre las cenizas, el punto más importante es determinar y reconocer cuales son los mercados que van a sobrevivir a todo este caos económico y proyectar que puede suceder en el futuro.

En primer lugar determinemos el problema. Estadísticamente me preocupa que todos ponen como esperanza un 2023 de recuperación inmediata y como el fin de los malos tiempos en los mercados, sin embargo este valor estadístico normalmente se ve contrariado con los sucesos de la historia económica, es simple, cuando muchos esperan algo el mercado castiga fuertemente a esa idea generalizada, esta es la razón numero uno para no confiar en los criterios e ideas de los demás sin fundamentos y por qué razón es tan fácil caer en la especulación sin sentido. La idea principal que debe tener un inversionista es desarrollar y tener un criterio propio. Para llegar a encontrar este camino pregúntese como ve el mundo en diferentes sectores de su interés que conozca en el futuro cercano. Algunos se proyectarán a mejoras tecnológicas como biotecnología, automotriz, medicina, como algunos ejemplos, sin embargo, no solo es buscar el mejor mercado de proyección sino anticipar de manera inteligente cual es el mejor momento de comprar. Aquí entran dos titanes que siempre han tenido una lucha constante frente a los análisis financieros y son: el fundamental y el análisis técnico. Me encanta observar como te pueden encasillar de bueno o malo si aplicas uno u otro método, esto es absurdo e inverosímil. Te tratan de explicar que estas mal por que un gran inversionista reconocido dice que odia una manera de analizar los mercados y que él tiene la verdad absoluta, pero es aquí donde volvemos a caer en la idea vacía y estadística que entre más usted generalice y especule el mercado más lo va a castigar. Esta es la razón principal por la que muchos analistas novatos esperan con ansias escuchar a Warren Buffett explicar su manera de invertir y de determinar su éxito continuo en los mercados, pero esto jamás va a pasar ya que si el da su receta pasa a ser una idea generalizada y especulativa logrando que el mercado lo castigue y cambie, en este punto descubrimos entender que los mercados financieros son evolutivos y no estáticos.

En la actualidad observamos una economía enferma debido a la alta impresión de años del dinero FIAT sin ningún tipo de control y cero respaldo, acompañado de un estallido social generalizado en el mundo por el aumento de la pobreza, estos trenes chocan y generan inestabilidad, guerras e improvisaciones que llevan a una catástrofe completa en el mercado. La tecnología a hecho posible que las comunicaciones viajen a una velocidad sin precedentes y lo que hoy es noticia en la parte más lejana de la tierra no es ningún inconveniente para que el mundo entero la conozca en tan solo un par de segundos. El mundo grita por la evolución   en la economía, la banca no puede retener mas a sus clientes debido a que el colectivo tiene la información de como año tras año robaron a la sociedad, se necesita un cambio, un reseteo y una nueva infraestructura social y económica donde rija el concepto de la descentralización y no extrema sino acoplada a la centralización actual.

Algunos expresaran que las criptomonedas son el camino a seguir por que demuestran una descentralización pura, pero es allí donde radica su mayor talón de Aquiles, en los últimos tiempos observamos como la centralización y falta de regulación se aprovecho de miles de inversionistas en el mundo y perdieron grandes capitales por confiar en proyectos que carecían de reglas y garantías para sus usuarios, esto llevo a que los entes reguladores y políticos actuaran de manera urgente e intervinieran en el desarrollo de esta tecnología, en mi caso particular creo que esto es lo mejor que le puede pasar a las criptomonedas, en primer lugar por que los proyectos que realmente tienen claro y sustentan una tesis de desarrollo importante van a ser escuchados y educaran a toda la sociedad que por años se dedico a decir que no funcionaban, sin embargo las reglas del juego cambiaron y hoy necesitamos mayor educación para poder juzgar con criterio.

El 2023 será un año histórico para la humanidad esperamos que el primer semestre se mantenga una tendencia volátil y difícil en todos los mercados pero tarde o temprano el mercado se recuperara y los proyectos con mejor proyección tendrán un alivio financiero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué tema te gustaría que tratáramos?

Publicaciones Similares